Características y necesidades de la práctica educativa

Presentación de la asignatura

Esta asignatura se orienta al desarrollo de competencias de indagación y problematización de la práctica profesional a través del uso pertinente de técnicas e instrumentos de investigación. Mediante la observación, la entrevista y el análisis documental en los escenarios de práctica profesional, los estudiantes explicitarán una situación susceptible de ser diagnosticada y por lo mismo modificada a partir de un proyecto educativo de intervención.

Contexto Curricular

Características y necesidades de la práctica educativa es el primer curso curricular de una secuencia de cuatro que en el plan de estudio se denominan” Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI)”. Los cursos que componen está área curricular son:

1) identificación de necesidades educativas

2) elaboración de un proyecto de intervención

3) implementación del proyecto, y

4) Sistematización y reporte de los procesos de mejora

A partir de estas asignaturas IDI se busca que los estudiantes aprendan a generar, conducir y evaluar procesos de innovación en el escenario laboral.  Desde el proceso metódico a partir del cual problematicen, analicen, sistematicen, reflexionen e intervengan se construirá progresivamente el Trabajo para la Obtención del grado (TOG), el cual se enriquecerá con y desde el aprendizaje construido en las áreas curriculares de Fundamentación y Complementaria.

En este trayecto formativo, el IDI I  contribuye a la formación de los estudiantes al ayudarles a construir elementos que les permiten, de manera crítica, explicitar,  describir, explicar y argumentar situaciones problema en las prácticas de gestión de la educación.

Propósito general de la asignatura

Identificar, describir, documentar, problematizar y argumentar necesidades educativas en el ámbito en donde se realiza la práctica profesional, mediante el uso pertinente de técnicas e instrumentos del enfoque de investigación cualitativo.

Propósitos específicos en clave de competencias:

Identificar y documentar un problema de gestión (del conocimiento o directiva) dentro de la organización, implica que cada estudiante:

Utilice el método cualitativo para describir prácticas de gestión del aprendizaje o del conocimiento.

Recabe y obtenga datos empíricos a través de técnicas e instrumentos de investigación. La observación y la entrevista cualitativa, permiten conocer, comprender y dar cuenta de los significados que los actores educativos dan a las prácticas que realizan en la institución/organización.

Documente información de manera fiel, amplia y precisa con base en  los   principios de identificación del lenguaje, la trascripción y la concreción, para elaborar registros de observación cuyos datos serán motivo de un análisis posterior.

Analice la información recabada de manera sistemática y rigurosa para identificar los elementos clave en una práctica educativa.

Reflexione sobre la importancia de la investigación para mejorar la calidad de vida de los actores del proceso educativo; desarrolle su pensamiento crítico (claro, preciso, dialógico, abierto); presenten con precisión sus ideas de manera escrita, y que desarrollen su habilidad de presentar argumentos sólidos.

4 pensamientos en “Características y necesidades de la práctica educativa

1. HUMBERTO OMAR IBARRA PONCE

HOLA MARAI. LEÍ TU PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA QUIERO EXPRESARTE BREVEMENTE Y SIN TECNICISMOS NI DETALLES QUE ESTE CURSO NOS VA A AYUDAR MUCHO EN EL FUTURO YA ACTUALMENTE LOS DOCENTES NOS ENFRENTAMOS EN NUESTRA PRÁCTICA DIARIA CON DIFERENTES PROBLEMAS QUE AÑOS ATRÁS NO ERAN TAN MARCADOS; ME REFIERO, ENTRE OTROS ASUNTOS, A LA APATÍA QUE EL ESTUDIANTE SIENTE HACIA EL ESTUDIO, HACIA LA ESCUELA, ASISTE PORQUE NO TIENE OTRA COSA QUE HACER O LO MANDA SU PAPÁ O MAMÁ Y ESTO TRAE COMO RESULTADO MALOS ESTUDIANTES AL NO ALCANZAR LOS PROPÓSITOS Y COMPETENCIAS NECESARIAS. SALUDOS.

1. HUMBERTO OMAR IBARRA PONCE

Hola Marai, sobre el problema que quiero tratar, me preocupa lo que pasa en las aulas con mis alumnos, primeramente me dediqué a investigar si la falta de interés era en mi asignatura únicamente, pero después de entrevistar a los demás docentes comprobé que era general.
        El asunto es que no solo los estudiantes han perdido las ganas de estudiar y aprender sino que los padres no muestran preocupación por ello. Espero encontrar algunas estrategias para poder cambiar la mentalidad de ambos.
        Saludos.

1. MARAI Autor

Espero que sí Omar. Aunque, lo primero que hay que hacer es no generalizar… y preguntarse: ¿realmente se ha perdido el interés por la educación de los estudiantes? Si es así, ¿qué hay detrás de eso?

Saludos.