Presentación

Contexto Curricular


Características y necesidades de la práctica educativa es el primer curso curricular de una secuencia de cuatro que en el plan de estudio se denominan” Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI)”. Los cursos que componen está área curricular son:

 

1) identificación de necesidades educativas

2) elaboración de un proyecto de intervención

3) implementación del proyecto, y

4) Sistematización y reporte de los procesos de mejora

 A partir de estas asignaturas IDI se busca que los estudiantes aprendan a generar, conducir y evaluar procesos de innovación en el escenario laboral.  Desde el proceso metódico a partir del cual problematicen, analicen, sistematicen, reflexionen e intervengan se construirá progresivamente el Trabajo para la Obtención del grado (TOG), el cual se enriquecerá con y desde el aprendizaje construido en las áreas curriculares de Fundamentación y Complementaria.

En este trayecto formativo, el IDI I  contribuye a la formación de los estudiantes al ayudarles a construir elementos que les permiten, de manera crítica, explicitar,  describir, explicar y argumentar situaciones problema en las prácticas de gestión de la educación.

Propósito general de la asignatura

Identificar, describir, documentar, problematizar y argumentar necesidades educativas en el ámbito en donde se realiza la práctica profesional, mediante el uso pertinente de técnicas e instrumentos del enfoque de investigación cualitativo.

Propósitos específicos en clave de competencias:

Identificar y documentar un problema de gestión (del conocimiento o directiva) dentro de la organización, implica que cada estudiante:

Utilice el método cualitativo para describir prácticas de gestión del aprendizaje o del conocimiento.

Recabe y obtenga datos empíricos a través de técnicas e instrumentos de investigación. La observación y la entrevista cualitativa, permiten conocer, comprender y dar cuenta de los significados que los actores educativos dan a las prácticas que realizan en la institución/organización.

Documente información de manera fiel, amplia y precisa con base en  los   principios de identificación del lenguaje, la trascripción y la concreción, para elaborar registros de observación cuyos datos serán motivo de un análisis posterior.

Analice la información recabada de manera sistemática y rigurosa para identificar los elementos clave en una práctica educativa.

Reflexione sobre la importancia de la investigación para mejorar la calidad de vida de los actores del proceso educativo; desarrolle su pensamiento crítico (claro, preciso, dialógico, abierto); presenten con precisión sus ideas de manera escrita, y que desarrollen su habilidad de presentar argumentos sólidos.