IDI I: Descripción del problema

En este primer momento documentaremos una necesidad  percibida en la organización mediante la conducción de entrevistas con actores educativos clave y la elaboración de registros de observación que describan y evidencien esa necesidad. Estos insumos son un antecedente clave para la elaboración del proyecto de desarrollo educativo.

Objetivos

  1. Construir una visión panorámica del uso de herramientas de investigación para analizar y problematizar la práctica educativa.
  2. Definir del contexto a problematizar y sus características. Para identificar la situación educativa que se quiere transformar se requieren sucesivos acercamientos analíticos a la práctica educativa desde una perspectiva etnográfica para identificar elementos del contexto y áreas problemáticas. Mediante este tipo de acercamiento se podrán contestar las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál es la situación educativa que se quiere comprender?
    • ¿En qué hechos se manifiesta?
    • ¿A qué espacios educativos nos estamos refiriendo?
    • ¿Qué otros aspectos o elementos del contexto se relacionan con esa situación?
    • ¿Qué causas lo originan?
    • ¿Qué consecuencias tiene?
  3. Comprender las características de la entrevista etnográfica. Selección de actores centrales y elaboración de guion de entrevistas.
  4. Revisar analíticamente la información obtenida por medio de las entrevistas. Identificar elementos del problema.
  5. Comprender cómo se lleva a cabo el proceso de observación y el registro de notas de campo (hacer observación participante, elaboración del registro etnográfico, matriz de preguntas descriptivas).
  6. Profundizar en los significados.
  7. Describir de manera genérica el área problemática elegida para el proyecto de intervención a partir de la información recabada (refinar).

Acciones

 El problema en su contexto

La entrevista La observación

Descripción del problema