Descripción del problema

 

Llegó el momento de integrar lo que hemos trabajado hasta este momento y y acercarnos a la descripción de nuestro problema. Nos hemos acercado a él a partir de nuestra propia experiencia, la observación y de entrevistar a otras personas.

La observación y las entrevistas, se deben seguir haciendo a lo largo del proceso de problematización. Ahora agregaremos un par de actividades más.

Primero, hay que redactar una autobiografía en la que narres de qué forma has llegado a tu objeto-problema. Explica por qué para ti es tan importante.

Después, o al mismo tiempo, empieza a investigar en bases de datos y bibliotecas, reportes, artículos y ensayos que se relacionen con tu tema. El objetivo es que empieces a acercarte al tema de manera científica. También es necesario que indagues cuáles son los referentes clásicos que hablan podrán explicar tu tema.

Finalmente, hay que hacer “la pregunta”. Muchos teóricos sugieren que un problema se enuncia en forma de pregunta. Podemos empezar a pensarla, quizá ya estemos listos.

Fecha esperada: 16 de abril