La entrevista

Recolección de datos: la entrevista

El tema-problema que elegimos por lo general se relaciona con nuestra experiencia y forma de ver las cosas;  esto es muy valioso, siempre y cuando estemos conscientes de la importancia de entender “al problema”  desde diferentes puntos de vista.

Lo que haremos ahora será recuperar información valiosa que algunos actores claves pueden tener; nos vamos a acercar a ellos y a partir de entrevistas bien planeadas identificaremos elementos claves del problema a intervenir.

En primer lugar, tenemos que comprender cuál es la perspectiva metodológica por medio de la cuál nos queremos acercar a los problemas, es por ello que te invitamos a leer de forma analítica los siguientes documentos:

Flores, Manuel (2004). Implicaciones de los paradigmas de la investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria. 31 de enero de 2004. Volumen 5/Número 1.

Woods, Peter. (1989). La etnografía y el maestro, en La escuela por dentro: la etnografía en la investigación educativa. Pp. 15-29. España: Paidós.

Latorre, Antonio (2003). ¿Qué es la investigación acción?, en La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. España, GRAÓ.

Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier y García, Eduardo (1999). La entrevista, en Metodología de la investigación educativa. Málaga, Aljibe, pp. 167-184.

Analiza la lectura y reflexiona sobre lo ¿qué es etnografía?, ¿qué es investigación acción?, ¿cuáles son las relaciones entre ambas?, ¿cómo se prepara una entrevista etnográfica? y, finalmente, ¿porque esta perspectiva es valiosa para estudiar fenómenos educativos, en particular el tuyo? Redacta una entrada en tu blog y no olvides comentar el trabajo de tus compañeros.

Fecha esperada: 24 de febrero

En un segundo momento, debes elegir a los actores clave para tus entrevistas; prepara tu guión, preséntate y pide permiso para grabar. Después, transcribe tus entrevistas. Lee, vuelve a leer e identifica en ellas información que te ayude a comprender mejor tu problema. Puedes hacer tablas, esquemas, mapas… cualquier forma de organizar tus ideas te servirá. Comparte tus hallazgos en tu blog.

Fecha esperada: 3 de  marzo